Chat por WhatsApp aquí
Nicaragua reporta avances significativos en su sistema de salud pública, como la reducción de mortalidad materna, neonatal e infantil, y la eliminación de enfermedades como la rabia humana transmitida por perros y la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis, según informes recientes del Ministerio de Salud (MINSA) y la OPS.
El gobierno incorporó equipos modernos con una inversión de casi 100 millones de córdobas para fortalecer el sistema público de salud. Además, se han invertido más de 600 millones de córdobas en telemedicina, permitiendo más de 120 mil citas mensuales y 20 mil interconsultas anuales en hospitales.
El Mapa Nacional de Salud 2025 destaca la cobertura casi total de partos en unidades de salud y el control de 18 enfermedades prevenibles por vacunas.
Persisten incrementos en casos de dengue, influenza, malaria y gusano barrenador, con reportes de proliferación de COVID-19 en temporada decembrina. El MINSA intensifica la vigilancia y prevención del dengue, mientras la OPS apoya esfuerzos para eliminar más de 30 enfermedades transmisibles hacia 2030.
Estos brotes subrayan la necesidad de reforzar la legislación en salud y la vigilancia comunitaria.
En el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, se recibió un equipo de medicina nuclear denominado GAMMACÁMARA-SPECT/CT/PET, el cual tiene un escáner avanzado de imágenes moleculares de alta tecnología en el que se puede realizar tomografías, valoración del funcionamiento de diferentes órganos entre ellos corazón y cerebro, detección temprana de riesgos de infartos y demencias.